viernes, 9 de diciembre de 2016

Trazando el camino

Después de pasar ocho años como asesor en el Centro del Profesorado de Córdoba, nuevamente retomo mis clases en el IES Averroes. En esta nueva etapa que afronto con ilusión, tengo necesariamente que replantear si los métodos de enseñanza debo cambiarlos o no; de hecho, mi centro fue uno de los primeros en la implantación de las Tic en Andalucía, allá por el curso 2003-2004 donde tuve la suerte de empezar esa aventura junto a Rafael Bracho, gran profesional y modelo a seguir en cuanto al uso de nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje.
Pues bien, como comentaba anteriormente, lo primero que se me vino a la cabeza fue tratar de pensar en estrategias distintas, motivadoras, actualizadas y contextualizadas en una sociedad diferente que va cambiando a pasos agigantados.
Llegado este punto, tenía dos caminos: tranquilizarme y preparar grandes clases bien documentadas, expositivas, memorísticas y repletas de tareas (no hay buen profesor que se precie sin mandar grandes cantidades ;)) para hacerlas en casa o tratar de dar la vuelta, hacer algo diferente que atrajera a un alumnado nacido en plena era digital. Hace unos meses, estuve en un curso donde escuché a Rosa Liarte y me inundó la cabeza con apps y métodos distintos que daban una solución a mi preocupación por hacer algo distinto. 
Desde luego, no es tarea fácil; dedicar 4 ó 5 horas a preparar un vídeo de 5 minutos cuando esa clase la tenía lista en no más de 10, fue para pensarlo dos veces. Pero bueno, ahí estoy. Utilizo en  dos cursos de tercero la clase invertida o Flipped Classroom, que básicamente consiste en grabar las clases en unos vídeos de corta duración, con algunas preguntas que deben responder online y que acaban con la anotación de dudas para resolverlas en clase, haciendo las tareas también en el aula. Muy ilusionado al principio pues estaba haciendo algo diferente con los alumnos y después de este primer trimestre casi acabado, veo que es un gran esfuerzo pero que mantengo a un porcentaje alto de alumnado enganchado con mis vídeos.
Animo a otros compañeros a cambiar, innovar haciendo algo diferente.

No hay comentarios: